lunes, 29 de abril de 2013

Los juglares: los más antiguos periodistas de la Historia:
En la Edad Media los juglares recorrían los pueblos de Europa recitando pequeños poemas en los que describían las hazañas de un personaje heroico. Con sus historias y con su música, llevaban la alegría por donde pasaban. Al grito de "Prestad atención a lo que quiero deciros!", la gente acudía en masa a la plaza del pueblo para escuchar las peripecias de esos momentos amenos, se les daba dinero, comida u otro bien.
Los juglares cantaban las heroicidades del personaje tal y como lo habían oído antes, ya que no eran compositores sino los continuadores de una transmisión oral. Eso sí, cada uno añadía algo de su propia cosecha. ya que adaptaban la historia al gusto del consumidor y las adornaban para hacerlas más atractivas. Algunos juglares también hacían las veces de lanzadores de cuchillos, equilibristas o domadores como auténticas figuras del espectáculo.
Los juglares se encargaban de narrar oralmente los andanzas de los héroes del momento como si fueran un periodista medieval. Gracias a ellos han llegado hasta nuestros días aventuras como la de El  Cid.

Si fueras un juglar del Siglo XXI...
¿Qué hecho histórico transmitirías? ¿De qué personaje hablarías por sus grandes gestas? ¿Qué ropa te pondrías? ¿Tocarías algún instrumento? ¿Qué pedirías a cambio?

¡Deja un comentario con tu respuesta!

Fuente texto: Extraído de Unidad didáctica: Un paseo por la Edad Media de María Magdalena Vila Barbosa. III Premios Internacionales redELE 2009.
Fuente video:  https://www.youtube.com/watch?v=VAhVZCN_F-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada