El Blog


Desde la biblioteca del CEIP Gregorio Canella hemos creido necesaria la creación de un blog porque es una opción muy dinámica y fácil de mantener para publicar contenidos de manera periódica e interactuar con el público al que va dirigido. El blog nos va permitir presentar novedades de lectura, hacer juegos, concursos, informar de actividades de la biblioteca, actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación…y sobre todo favorecer que los alumnos participen desde casa con sus familias desde los más pequeños a los más grandes del colegio, pasando por cualquier otro internauta que le puedan ser de ayuda nuestras publicaciones.
Objetivos
De manera general nos hemos marcados los siguientes objetivos:
-          Publicar una selección de libros, así como juegos y actividades que permitan el desarrollo de todos los aspectos comunicativos del lenguaje escrito.
-          Implicar a los padres en este proyecto, para que faciliten el desarrollo de la lectura y escritura de sus hijos.
-          Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel y sus características personales.
-          Crear un clima favorable hacia la actividad de la lectura, que deje notar a nivel escolar y también familiar.
-          Mostrar a los alumnos la capacidad lúdica de la lectura para que de esta manera desplace a otras actividades como televisión, videoconsola, etc.
-          Lograr que los alumnos descubran la importancia del libro como fuente de entretenimiento e información y que sean capaces de descubrir y analizar diferentes actitudes, situaciones, culturas, etc., a través de ellos.
-          Dar a conocer los distintos lugares donde puedan tomar contacto con el libro o la lectura, ya sea la biblioteca de aula, de centro, la municipal o bibliobús, Internet, recursos multimedia y que aprendan a valorar, respetar y cuidar las herramientas que utilizan (equipos informáticos, libros…)
-          Extender el gusto por la lectura al resto de la vida.
-          Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el fomento de la lectura.
-          Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa de la necesidad de fomentar el esfuerzo para poder conseguir los objetivos marcados.
-          Incorporar contenidos en inglés basados en juegos, trabalenguas, novedades de lecturas en inglés de la biblioteca, etc.
Herramientas utilizadas
Debemos destacar que el blog no persigue ningún objetivo de lucro sino que lo que se pretende es potenciar el uso de herramientas, imágenes vídeos etc. con licencia CC. Por ello, al final del blog hemos añadido la licencia CC para que pueda ser compartido con todos los usuarios que persigan unos objetivos educativos como los nuestros.
Las herramientas que hemos utilizado y/o que tenemos pensado utilizar son las siguientes:
-          Imágenes y archivos de audio con licencia CC (Cnice, flickr, picasa…)
-          Videos libre de derechos de autor (Videoteca de Educamadrid, Youtube, teachertube, schooltube…)
-          Actividades Jclic, hotpotatoes, edilim, exelearning…
-          Enlaces a otras webs, blogs, wikis educativas con licencias CC
-          Presentaciones Slideshare
-          Presentaciones con Prezi
-          Utilizar herramientas de la Web 2.0 para modificar imágenes, audio, textos basadas en el software libre (audacity, oppenoffice, picnic…)
-          Utilización de un voki para presentar novedades de manera divertida.
-          Imágenes o fragmentos de textos para fomentar el hábito lector. Siempre irán acompañados de una referencia a su autoría y editorial dónde pueden adquirirlo.
-          Enlaces donde podemos encontrar los recursos utilizados
-          Vínculos a actividades de otras Web educativas públicas que contengan flashes educativos (Agrega de la CAM).
-          Cualquier otro recurso de la web2.0 que nos pueda ser de utilidad para conseguir los objetivos propuestos y que permita el aprendizaje y participación de los alumnos.